5 PILARES DE LA MEDICINA FELINA

5 PILARES DE LA MEDICINA FELINA 

Asociación Mexicana de Medicina de gatos A.C.,

Entendiendo las necesidades y el comportamiento del gato

El nivel de confort del gato en su ambiente se encuentra ligado a su salud física, bienestar emocional y a su comportamiento . 

Como dueños de gatos tenemos la necesidad y responsabilidad de salvaguardar su salud y bienestar, muchas investigaciones han asociado enfermedades y comportamientos no deseados a situaciones de estrés.

De esta manera se habla de necesidades medioambientales y se establece que hay 5 pilares fundamentales para un ambiente felino sano.

Entender el comportamiento del gato asociándolo a las necesidades de su entorno le permite mejorar la salud y la calidad de vida de sus gatos.

Los gatos domésticos continuan con muchos comportamientos que presentaban sus ancestros Felis Lybica y aunque la relación entre gatos y humanos empezó hace muchos años, a diferencia de los perros esta relación de beneficio mutuo no requirió ninguna modificación de comportamiento o selección genética del gato.

La mayor parte del comportamiento e interacción del gato está diseñado para permitirle protegerse y cazar de forma segura, así que evitar peligros y evadirse es algo crítico para su supervivencia.

Los gatos prefieren un territorio familiar, la previsibilidad, familiaridad y rutina mejoran la capacidad de afrontar el estrés, de manera regular, los gatos tienen una estructura social flexible, pueden vivir solos o en grupos (casas multigato) solo si hay recursos suficientes.

Las hembras que suelen estar emparentadas pueden vivir en colonias al seleccionar a sus gatos favoritos entre otros de la misma especie.

En estos nichos la cofraternización y el afecto se muestra de varias maneras, por ejemplo el acicalamiento mutuo, llegar a descansar y dormir juntos.

En casos contrarios cuando los gatos no se llevan bien en hogares multigato estas conductas pueden pasar desapercibidas a menos que se peleen, presenten problemas de comportamiento o desarrollen enfermedades ligadas al estrés.

Es por eso que proporcionar múltiples recursos ambientales tales como agua, comida, areneros, áreas de descanso, sueño y vigilancia se describen como pilares básicos para un ambiente felino sano.

1.- PROPORCIONE UN LUGAR SEGURO.

 

Para un gato, un lugar seguro es un área privada sin amenazas y a menudo en superficies elevadas, si no puede ver una amenaza potencial, se siente más seguro, aún incluso cuando sólo parte del cuerpo esté dentro de esa superficie, un ejemplo de ello son las cajas de cartón, transportadora, plataformas elevadas con ancho y largo suficiente y estanterías; además es fundamental mantener al gato en el interior de la casa, permitirle el acceso a patios exteriores sólo si es un lugar seguro, protegido de lesiones y depredadores.

En hogares con varios gatos debería de haber más de una vía de entrada a los lugares seguros ya que el acceso puede ser bloqueado por otro gato, la cantidad de lugares seguros está en relación al número de gatos y deben de estar separados.

2.- PROPORCIONE FUENTES MÚLTIPLES Y SEPARADAS DE RECURSOS AMBIENTALES CLAVE.

 

Los recursos clave incluyen; alimentación individual que permita privacidad, agua fresca, arenero, rascadores o postes verticales, áreas de ocio y de descanso que permitan obtener privacidad; cada recurso debe de estar en lugares separados, ampliando el territorio del gato y proporcionándole en diferentes puntos.

De ser posible tambíen deben de estar disponibles al aire libre en lugares donde se permite la salida a patios, solo si estos son seguros y el agua puede estar en fuentes o recipientes repartidos en varios lugares. Los gatos deben de tener acceso a rascadores, un ejemplo puede ser un árbol o un poste vertical cubierto con cuerdas, rascadores de cartón o de alfombra.

Para minimizar el riesgo de transmisión de infecciones, la comida no debe de ser colocada al aire libre ya que otros animales podrían tener acceso a ella.

Se debe de mantener la mayor separación física posible entre los areneros y otros recursos ambientales.

3.- JUEGO Y CONDUCTA PREDATORIA

 

 Los gatos deben de tener la oportunidad de participar en juegos que imiten los hábitos predatorios y alimentarios.

Esto se puede conseguir de varias maneras, por ejemplo; esconda comida en distintos lugares, ponga pequeñas cantidades de comida en juguetes tipo puzzle, utilice cañas de pescar para incrementar el juego y permita que el gato atrape el juguete para simular la captura.

Utilice juguetes que se puedan llenar de comida y que el gato pueda manipular con su boca y patas. Otras opciónes son el uso de juguetes de textura suave para que el gato pueda morder y clavar las uñas

4.-INTERACCIÓN GATO-TUTOR POSITIVA, REGULAR Y PREDECIBLE

Los gatos son animales de compañía que se benefician de la interacción social, regular, amigable y predecible con los humanos; el contacto regular y amistoso con las personas desde una edad temprana se manifiesta en comportamientos positivos como menor temor y estrés, así como fuertes lazos de unión entre el gato y el propietario.

Muchos gatos prefieren el contacto frecuente pero de corta duración, siempre será importante no forzar la interacción con el gato, deje que él decida cómo, cuándo y dónde se produce el contacto. Deje que el gato huela sus manos y se familiarice con su olor, si se muestra relajado, una caricia suave en la cabeza y las mejillas es la forma más adecuada para comenzar el contacto.

En las casas multigato cada uno debe de recibir atención de forma individual sin que intervengan los otros gatos para evitar tensiones.

En el caso de gatitos dentro del periodo de socialización (periodo que va de la semana 2 a la semana 5) deben de tener contacto con al menos 4 personas diferentes, para que tengan la percepción de que los humanos no son peligrosos. 

Cuando el gato llega a su madurez social (2-3 años) las necesidades de interacción suelen cambiar en cuanto a tipo e intensidad, en general se necesitan sesiones menos frecuentes y más cortas de juego.

Conforme el gato envejece sus preferencias respecto a la relación con los humanos también se modifica, esta está condicionada por cambios en la capacidad sensorial y por la reducción de la movilidad.

5.- UN ENTORNO QUE RESPETE LA IMPORTANCIA DEL SENTIDO DEL OLFATO.

 

A diferencia de lo que ocurre con las personas, para el gato la información captada por el sentido del olfato es lo más importante para evaluar su entorno y maximizar su sensación de seguridad y comodidad, la información comprende muchos olores detectados por la nariz y el órgano vomeronasal (un aparato olfatorio auxiliar).

Este último detecta feromonas, que son sustancias químicas que transmiten diferentes tipos de información entre individuos de la misma especie, los gatos depositan señales olfativas y feromonas mediante el roce facial y corporal, de esta manera delimitan el núcleo de su hábitat en el refugio en el que se sienten seguros y a salvo. 

Siempre que sea posible deberíamos ser cuidadosos para no interferir con señales olfatorias.

Una manera muy amigable es utilizar feromonas sintéticas para reducir la ansiedad , favorecer los hábitos de acicalado, el interés por la comida y el uso apropiado del arenero.

Si hay que introducir objetos nuevos en casa, frótelos con prendas que hayan estado en contacto con las glándulas odoríferas del gato en situaciones agradables o rociarlos con feromonas sintéticas.

Las áreas de rascado son importantes para que el gato pueda marcar con su olor procedente de las glándulas de las almohadillas plantares.

Evite limpiar lugares en los que el gato ha depositado sus marcas faciales, en casas multigato hay que asegurarse que cada uno tenga la oportunidad de marcar con su olor las zonas donde se ubican sus recursos.

Bibliografía

Extracto tomado de “Directrices de la AAFP y la ISFM sobre las necesidades medioambientales felinas”, Journal of Feline Medicine and Surgery (2013) 15, 219–230

 
 
 
 

Compartir artículo

Copyright © 2021. AMMEGA
Asociación Mexicana de Medicina de Gatos
Emergency Call
+987 876 877 876 6
Support Email
info@webmail.com
Address
14/A, New York, NYC